Hokusai y algunas consideraciones sobre la manipulación de obras de arte en papel
(La Gran Ola de Hokusai pudo verse dentro de la exposición “ Japonisme. La fascinació per l’art japonés ” en el CaixaFòrum de Barcelona, del 14/06/2013 al 15/09/2013) A fuerza de pasar los días trasladando pinturas y esculturas, mirando planos, acotando espacios, revisando logísticas y almacenes… uno olvida la belleza. En una de las mesas del laboratorio de conservación-restauración, en el Museo en el que trabajo, me topo con una de mis obras favoritas de todos los tiempos: el grabado La gran Ola, del pintor japonés Katsushika Hokusai (1760-1849). Es una de las estampas japonesas más famosas. Varios museos y coleccionistas privados conservan ejemplares de la obra, el Museu Nacional d’Art de Catalunya entre ellos. Carme Ramells, conservadora-restauradora de obra de arte sobre papel en el MNAC, es la encargada de restaurar esta estampa para un futuro préstamo. Aprovecho su trabajo para hablar de las singularidades de la manipulación de obras en papel y las particularidad...







Puede parecer pesimista esta forma de mirar y es que a veces, o a otros, duele o escandaliza que se hurgue en determinados lienzos.
ResponEliminaSiempre el viaje podría ser un aprendizaje, pero no todo el mundo viaja igual, ni mira igual, ni escribe igual.
Yo volví a buscar tus letras. Echaba de menos este tipo de planteamientos.
¿No te importa?
Nkundi o Susana, lo mismo da
Que bueno reencontrarte. Muchas grácias por leer, gracias por viajar en el mismo barco.
ResponElimina