No tengo muy claro el poder discriminar entre mis preferencias personales y las presencias "reales" en la producción de la última década. Pero ahí va mi réplica: Yo añadiría a Chris Ware, cuya influencia sigue siendo apabullante. A los Hernández Bros. Y a todos los epígonos de Crumb, que han ido afilando eso que ya no se llama "underground". Y a Andrea Pazienza, infravalorado (menos en Italia)... En fin, es complejo, en eso coincidimos. Veo la evolución (si, yo creo que es una evolución)del cómic como una red intrincada con infinitas conexiones imposibles de aislar. Sobre todo porque la red se extiende más allá del mundillo del cómic. Y esa es una de las características que me gusta pensar como esencial en la influencia sobre la última producción: el fin de la autoreferencialidad (seguro que esta palabra no existe), la apertura...
Espléndido, el cómic...
ResponEliminaNo tengo muy claro el poder discriminar entre mis preferencias personales y las presencias "reales" en la producción de la última década. Pero ahí va mi réplica:
Yo añadiría a Chris Ware, cuya influencia sigue siendo apabullante. A los Hernández Bros. Y a todos los epígonos de Crumb, que han ido afilando eso que ya no se llama "underground". Y a Andrea Pazienza, infravalorado (menos en Italia)... En fin, es complejo, en eso coincidimos. Veo la evolución (si, yo creo que es una evolución)del cómic como una red intrincada con infinitas conexiones imposibles de aislar. Sobre todo porque la red se extiende más allá del mundillo del cómic. Y esa es una de las características que me gusta pensar como esencial en la influencia sobre la última producción: el fin de la autoreferencialidad (seguro que esta palabra no existe), la apertura...
Seguiremos comentando, cumpañ...